Pleno Extraordinario de Presupuestos 2016

 

Esta mañana ha saritmeticaido el pleno extraordinario de presupuestos. Como era de esperar, el equipo de gobierno ha recogido pequeñas aportaciones de la oposición para decir que cuentan con todo el mundo y después han pasado el rodillo para imponer unos presupuestos que no responden, en ningún caso, a las promesas de elecciones ni a su pacto de gobierno.

Desde Borobil hemos criticado, tanto esta circunstancia, como el hecho de que no se haya hecho un proceso participativo real para su elaboración. Y hemos solicitado, junto con el apoyo de EH Bildu, la retirada de los presupuestos.

Estas han sido las intervenciones que hemos realizado:


(primera intervención)
Los Presupuestos Participativos son una forma de participación de la ciudadanía en la gestión económica de su Ayuntamiento, mediante la cual entre todos los vecinos y vecinas pueden participar en la elaboración del presupuesto público municipal.

El presupuesto participativo tiene como principal objetivo la participación directa de los vecinos y vecinas con el fin de establecer las principales necesidades cotidianas de Ortuella, e incluirlas en el presupuesto. De esta manera se consigue afrontar en primer lugar las necesidades más importantes y, además, que los propios vecinos y vecinas puedan hacer un seguimiento de los compromisos alcanzados.

Pero éste no es el único objetivo de unos presupuestos participativos. Además se busca:

  • Promover que en Ortuella la ciudadanía no sea mera espectadora de lo que sucede en su Ayuntamiento, sino que pueda convertirse en protagonista y se fomente una verdadera democracia participativa.
  • Encontrar las soluciones que se correspondan con las necesidades y deseos reales que tenemos todos los que somos y estamos en Ortuella.
  • Lograr una mayor transparencia y eficacia en la gestión municipal, ya que todos los agentes activos de nuestra sociedad se unen en el objetivo de decidir en qué se van a gastar los impuestos, tanto representantes políticos, como personal técnico y ciudadanía.
  • Mejorar la comunicación entre administración y ciudadanía, generando espacios de debate.

Pero nada de todo esto va a ser posible hoy. Nos reunimos en un Pleno Extraordinario. A las ocho de la mañana, con la presencia de un único vecino. Estamos en una burbuja alejada de la realidad, de la ciudadanía y decidiendo sobre vidas ajenas como si fuéramos todopoderosos elegidos tocados por un dedo divino. ¿Tenemos algo qué esconder? ¿A qué viene esta falta de transparencia? Borobil no ha venido a este Ayuntamiento para ser cómplice de prácticas de vieja política. Esperamos que dentro de un año no nos veamos en la misma situación y podamos aprobar unos presupuestos por unanimidad porque los hayamos hecho entre todos, ciudadanía, personal técnico y representantes políticos. Por ese orden.


(segunda intervención)

Hoy que el Equipo de Gobierno viene a presentarnos su propuesta de presupuestos para 2016, es un buen momento para echar la vista atrás y ver que decían antes de elecciones. Los programas, las propagandas y los discursos electorales siempre son grandes promesas y buenas intenciones… Pero a la hora de la verdad, son los presupuestos en su forma y contenido, los que muestran de manera clara qué tipo de gestión se pretende hacer.

Al tirar de hemeroteca y ver en YouTube a Oscar Salicio diciendo que «Ortuella no merece, ni un día más, un Ayuntamiento gestionado por el PNV» a uno se le quitan las ganas de seguir buscando más contradicciones del PSE de Ortuella en su programa electoral de 23 páginas. En este aspecto ha sido mucho más sincero su socio de gobierno, que nos decía que «continuarían con los procesos de participación como lo habían hecho hasta ese momento…» y así lo están haciendo, generando y promoviendo la misma participación que hicieron sus antecesores, es decir, prácticamente ninguna.

Pero para valorar estos presupuestos, lo mejor es tirar del acuerdo de Gobierno:

Captura-de-pantalla-2014-10-07-a-las-20.49.02

  • Nos hablaban de un Ayuntamiento abierto y un gobierno transparente. La ciudadanía seria el centro de la acción municipal y promocionarían la participación directa. Estos presupuestos, sin embargo, se han gestado en laboratorio, limitándose a un lavado de cara de los de 2015 (que a su vez eran un lavado de cara de 2014…). No se ha elaborado un proceso de capacitación y participación real, simplemente se han marcado tres reuniones en un plazo de 15 días para aprobarlos, si era posible, en poco más de un mes.
  • Nos hablaban de incentivar el empleo, el PSOE incluso tenía una extensa batería de propuestas sobre este tema. Estos presupuestos, sin embargo, se limitan al programa de empleo, en el cual el Ayuntamiento no pone prácticamente nada, y a pequeñas partidas de dudosa eficacia para el autoempleo y los convenios. La falta de compromiso e innovación en esta área es preocupante.
  • Nos hablaban de defensa y sostenimiento de los servicios públicos. En estos presupuestos, sin embargo, se vuelve a enterrar dinero en las BAIS y se decide que el servicio de la auxiliar del aula de 2 años se siga gestionando de manera privada a pesar de que la oposición plantee la municipalización de ambas cuestiones. Para el equipo de gobierno, las únicas contrataciones que parece tener que hacer el Ayuntamiento de manera directa es la liberación de sus concejales… aunque esta se haga sin un plan de trabajo.
  • Nos hablaban de una ciudad más habitable, de sostenibilidad y Medio Ambiente. Estos presupuestos, sin embargo, contemplan la contratación de un técnico de medio ambiente (subcontratado, por supuesto) pero prácticamente no se dota de recursos económicos.
  • Nos hablaban de proyectos estratégicos como el Horno de Calcinación. Nos hablaban de darle un uso adecuado estudiando propuesta presentadas (como la que se guardó en el cajón Borja Kristobal, supongo) y abriendo un proceso de participación para definir su uso. Estos presupuestos, sin embargo, no dicen nada de este tema. El Horno será el Ayuntamiento improvisado.

En resumen, tenemos unos presupuestos perfectamente elaborados en lo técnico, y nefastamente diseñados en lo político. Unos presupuestos con partidas demostradamente engordadas, con un inexplicable remanente, con una falta absoluta de optimización de recursos y con un continuismo que imposibilita ver algo de luz al final del túnel.

No hay inversión, no hay dinero. Lo sabemos, entendemos perfectamente la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento, como también sabemos que la situación actual es el resultado de la gestión interesada, cortoplacista e incluso corrupta que llevaron sus compañeros de partido años atrás.

Pero que no nos intenten vender la moto. Es imposible que, como dicen, estos presupuestos sean el resultado de reuniones con vecinos de todos los barrios y asociaciones. Si no hay inversión, las mejoras en los barrios son prácticamente nulas, no se hace prácticamente nada para fomentar el empleo y se reduce el presupuesto para eventos… ¿Qué fue entonces lo que pidieron esos vecinos?

Estos presupuestos no son los presupuestos de Ortuella. Ni son los que prometió el equipo de gobierno. Son los presupuestos que siguen abandonando a los barrios, los que no mueven un dedo por plantar cara al paro, los que siguen alimentando a las empresas privadas que luego pagan favores, los que ponen parches, los que no abordan los problemas e intentan rodearlos.

Estos presupuestos son solo un elaborado ejercicio de aritmética.

En estos términos, no contéis con Borobil.

Partekatu... / Comparte...

0 comentarios en «Pleno Extraordinario de Presupuestos 2016»

  1. Me parece muy interesante todo lo que se dice. Hay que hacer que toda esta información llegue al pueblo de ortuella de una manera masiva. Por lo demas Aupa borobil. Y sonreír que si se puede.

  2. ¡ Pero que negativos sois! ¡Tenéis un éxito clamoroso y lo publicáis como un fracaso!. Me refiero, por supuesto, a la asistencia de un vecino al Pleno. Por que vamos a ver: 8.450 habitantes en Ortuella ¿cuantos conocían que hubiera un Pleno Extraordinario a las 8 de la mañana, ¿500?, ¿200?, ¿100? ¿50? , vamos esto es como Sodoma y Gomorra en la que solo una familia se salvaba de la quema. Aquí los únicos que se enteran son los políticos y algún funcionario que tiene que acudir a trabajar.
    ¿ y de quien es la culpa? por supuesto del Gobierno Municipal que tiene que informar y no lo hace. ¡Pero claro, también tenemos a los partidos de la oposición, que ya que apuestan por la : Participación, Información, transparencia…….. podían haber informado en alguno de los sistemas que existen en Internet, blog, paginas web, facebook etc. y a lo mejor algún vecino masoquista que visita esas formas de información podría haberse enterado, pero nooo, no se molestan en informar, bueno, por respeto a la verdad Borobil en su Facebook si que puso ayer a las 0,32 h. la información sobre el Pleno, claro que a esas horas, no se si mucha gente se dedique a verlo.
    Lo dicho…..un vecino en el Pleno……un éxito y una noticia extraordinaria para pasar a los anales de la historia.
    Por lo demás, gracias por la información.

    1. Agradecemos tus comentarios. Nos espolean para mejorar día a día y procurar pulir nuestras carencias. Eskerrik asko.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *